domingo, 7 de octubre de 2012
Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya -Patrona de la Diócesis
En la Provincia de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario es la patrona principal, a quien se le agrega el título "de Paypaya y Río Blanco". La tradición del lugar cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de los ataques de los indios.
La historia de la Virgen se une a las leyendas de los comienzos de la colonización americana ya que la conquista se hacía difícil por la diversidad de tribus indómitas que habitaban sus valles y montañas y la Santísima Virgen contribuyó eficazmente a pacificar aquellas tribus entre las que se contaban los Paypayas. Nómades por naturaleza cuyo origen no se ha comprobado aún, pero por documentos existentes en los archivos de la Provincia, se sabe que habitaron a las márgenes del río Corral de Piedras entre Tilquiza y Ocloyas, región propicia para estos pueblos errantes que vivían de la caza y de la pesca.
Un día, levantando sus tolderías y remontando la cuesta Larga, bajaron por el Cucho y Amancay y fueron a establecerse en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y formaron una población como se observa en los restos arqueológicos existentes, que debió ser importante.
Este pueblo atentó contra la ciudad de Jujuy muchas veces pero cada vez que querían llevar a cabo sus planes, se les aparecía sobre un "pacará", la Virgen del Rosario, luciendo su espléndido vestido color rosa, manto celeste y empuñando su bastón de soberana. Así en diversas ocasiones la tribu de Paypaya pretendió asolar este pueblo pero esa señora volvía a presentárseles, impidiéndoles el paso.
Durante el mes de octubre Jujuy todo celebra la fiesta mariana de mayor convocatoria provincial. El pueblo jujeño, haciendo gala de su profunda fe religiosa, manifiesta su gran devoción hacia la Virgen "Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya", cuyos orígenes remontan a la época colonial de mediados del siglo XVII.
Ingresando por la portada lateral del atrio, ubicada al costado de la iglesia de la Catedral de San Salvador de Jujuy, en el centro de su larga nave, está la Capilla de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, una imagen vestida de 60 cm. de altura. Otra imagen se encuentra en la capilla de la ciudad de Rio Blanco.
Se cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción "SOY DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PAIPAYA - 1696" se conservan en la Iglesia Matriz.
Como la celebración a esta advocación se vincula a la Catedral de la ciudad de San Salvador de Jujuy y la capilla ubicada en Río Blanco (localidad situada a 7 km. de dicha capital), y en cada uno de estos sitios hay una imagen de la Virgen, se generó la necesidad de resolver cuál de las dos era la primera.
En la publicación IGLESIA, Órgano Oficial del Obispado de Jujuy, N° 43 de octubre de 1980, se encuentra el auto-pastoral de Mons. Padilla, Obispo de Salta y Administrador Apostólico de Tucumán, el que en 1898 dispone que: "el Cura Rector de esta Matriz (se refiere a la Catedral de Jujuy) levante una información, encabezada por este nuestro Culto, con declaraciones de testigos juramentos, que versarán sobre los puntos siguientes: 1°- Origen del Santuario y de la Imagen de la S.S. Virgen que en él se venera; 2°- Cuál de las dos imágenes, que bajo la misma advocación allí se encuentran, es la primitiva y a la que los fieles, de tiempos atrás tributan culto como Patrona, atribuyéndole las gracias alcanzadas?…"
El resultado de las indagaciones indicó que la primera imagen es la que en el presente se encuentra en la Catedral ya que es la que recibió la Corona Pontificia. Sin embargo ambas reciben los honores de sus devotos.
Esta última está ubicada en el nicho central del retablo mayor. Es una imagen preparada para ser vestida, aunque se le ha tallado el cuerpo someramente en el torso, y completado la parte inferior con tela encolada, dispuesta en apretados pliegues verticales paralelos.
Dicha parte, por la disposición de los pliegues mencionados, y por el nimbo de nubes con cabezas de querubines alados del que emerge uno de los cuernos del cuarto creciente, parece anterior al tronco y la cabeza. No son coincidentes, además, los elementos que caracterizan a la Inmaculada Concepción con los ademanes que asume: brazo extendido para sujetar al Divino Infante, y mano derecha cerrada para sostener un atributo, que pertenecen a diversas advocaciones de la Virgen con el Niño.
Pero es necesario advertir que la policromía moderna y las pestañas postizas agregadas en la actualidad, distorsionan de tal manera la versión de la pieza, que cualquier análisis permite solamente arribar a conclusiones tentativas.
María y el Niño están revestidos con ropas modernas, y llevan corona de plata repujada y cincelada con piedras de colores, de fines del siglo XIX y principio del XX. Por delante se le coloca la media luna de plata repujada y burilada, en la que se lee: Rdo. De S. Valdéz y esposa a N. Sra. Del Rrio. Año 1928. (sic)
Fuente: Foros de la Virgen María - http://www.obispadodejujuy.com.ar/patronos_de_la_diocesis.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
gracias me ayudo a hacer la tarea voy al COLEGIO DEL SALVADOR, soy Nehuen
ResponderBorrar